Fundación Tuya

Fundación Tuya

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Solidaridad Natural? El egoísmo puro destruye a los que nos rodean, y nuestra felicidad depende de ellos


A la población de los Estados europeos se le pide sin cesar que acuda en ayuda de quienes están aún peor, ya sean víctimas de desastres naturales, o de guerras civiles e internacionales, o del abandono de sus dirigentes. ¿Pero dónde encontrar razones para auxiliar a los demás y, por tanto, aceptar los sacrificios?
Primera respuesta que sugiero: en la moral. La gran tesis de las religiones monoteístas, recuperada por la mayoría de las corrientes filosóficas, es que la naturaleza humana es perversa; si el hombre fuera virtuoso desde el principio, ¿para qué íbamos a molestarnos con tener un dios? Según esta perspectiva, la moral es una adquisición tardía y artificial; el comportamiento de los animales es obligatoriamente feroz, y el progreso de la humanidad consiste en librarnos de nuestra condición animal. Sin límites, control ni educación, los seres humanos se comportan de forma puramente egoísta, son agresores sin escrúpulos, dedicados durante toda su vida a la lucha por mejorar su posición.
Esta oposición entre naturaleza y moral, realidad y voluntad, entraña un riesgo: que renunciemos a construir un dique para contener nuestros deseos y nos conformemos, en cambio, con lo que la ciencia nos enseña sobre la naturaleza del mundo. Los defensores de esta opción creyeron tener un firme apoyo en las teorías de Darwin y sus discípulos sobre la evolución de las especies. Si, para mejorar la especie, los demás animales eliminan a los débiles y defectuosos, ¿no deberíamos proceder de la misma manera en el caso de los seres humanos? Durante las primeras décadas del siglo XX, numerosos países occidentales (Estados Unidos, Canadá, países escandinavos) votaron leyes eugenésicas y llevaron a cabo esterilizaciones forzosas. La Alemania nazi adoptó una política de exterminación de personas y razas consideradas inferiores. En nuestros días trasladamos esos mismos principios a otros terrenos: si competir es la verdadera expresión de la vida, dicen los teóricos del neoliberalismo, la mejor sociedad es la que deja rienda suelta a la competencia y el mercado libre de cualquier restricción. En realidad, la posición de Darwin es mucho más compleja. Después de renunciar de forma categórica a toda idea de proyecto divino y, por tanto, de progreso, ya sea el de la Providencia o el de la historia, Darwin insiste en que la diferencia entre los animales y los humanos es una diferencia de grado, no de naturaleza. Los fundamentos de la moral también están presentes en las demás especies. Y desde hace varios decenios, unos innovadores trabajos realizados por primatólogos, especialistas en la prehistoria y antropólogos que investigan a poblaciones de cazadores y recolectores han comprobado la presencia, en los orígenes de la especie humana, de unas actitudes de compasión y cooperación sin las que nuestros ancestros no habrían podido sobrevivir.
Al mismo tiempo, basta mirar alrededor para ver que las relaciones humanas no se rigen solo por la cooperación generosa. La naturaleza no nos obliga a pelear todos contra todos, pero tampoco a mostrar una buena voluntad sistemática. El buen salvaje es tan imaginario como el salvaje malo. Los dos tipos de comportamiento tienen su origen en nuestra naturaleza animal, pero el predominio de uno u otro depende de las circunstancias. El error consiste, ante todo, en ignorar uno en detrimento del otro. Ocurre aquí como con la eterna disputa entre lo innato y lo adquirido, lo dado y lo buscado: aferrarse a uno de los términos para excluir el otro puede tener consecuencias desastrosas. A la idea nazi de que las personas se reducen a su herencia biológica corresponde la convicción bolchevique de que la voluntad no tiene límites y que, tanto con las plantas como con los seres humanos, siempre se puede lograr el resultado deseado. Así es como Rusia se cubrió de una red de campos en los que se suponía que se reeducaba a la población.
El llamamiento a la moral natural no siempre basta para superar nuestro egoísmo
Las reacciones morales de compasión y cooperación dependen en particular de tres variables: el grado de proximidad entre el bienhechor y el beneficiario; el lugar que ocupa la víctima en la escala de poder; la gravedad del desastre. La ayuda mutua es evidente entre familiares próximos, está consagrada en la ley entre conciudadanos (solidaridad con los jubilados y enfermos) y está presente pero es problemática entre los países de la Unión Europea; en cuanto al resto de la humanidad, solo figura en caso de una desgracia inmensa, como un tsunami o un genocidio, o cuando se trata de víctimas impotentes, por ejemplo niños. Por otro lado, la caída de los que eran poderosos, en lugar de despertar compasión, suele suscitar en la mayoría de nosotros una especie de júbilo, como si se hubiera restablecido el orden en el mundo. Los hombres-hormigas no se compadecen de la desgracia de los hombres-cigarras, a los que consideran responsables de su propio destino.
El llamamiento a la moral natural no siempre basta para superar nuestro egoísmo. También puede intervenir la razón para demostrarnos que la búsqueda del interés inmediato impide defender nuestros intereses a largo plazo. El egoísmo puro destruye a los que nos rodean, y nuestra felicidad depende de ellos: necesitamos que nos quieran, como necesitamos amar.
Tzvetan Todorov es semiólogo, filósofo e historiador de origen búlgaro y nacionalidad francesa.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

martes, 29 de mayo de 2012

El mundo necesita gente que ame lo que hace

Uno de las mejores cosas de la vida es encontrar personas que disfrutan con lo que hacen. Si tienes la suerte y el coraje de ser una de ellas o tener a alguna cerca, lo sabes.

En ello estamos, dispuestos a disfrutar y revolucionar las actuales formas de hacer.

Hagas lo que hagas, si te gusta, te esperamos  y si lo andas buscando también.

sábado, 21 de abril de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

PROYECTO SEM, un proyecto que busca socios para socios que buscan proyectos

Proyecto en dos direcciones que hacen una misma fuerza:

  • Entorno
  • Empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual
Proyectos de felicidad para todos, proyectos positivos y posibles.

domingo, 25 de marzo de 2012

Empezamos a divertirnos!!!!


Lo primero que hicimos fue investigar juntos los juegos de mesa, después nos pusimos a pensar en lo que queríamos aprender con este juego y como diseñarlo. Ahora ya estamos jugando para evaluar como funciona. 

Si quieres saber más o participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Los trabajos colaborativos siempre generan más y mejores oportunidades.

martes, 20 de marzo de 2012

La responsabilidad actual de las organizaciones

" Los avances actuales en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a otras discapacidades, requiere de otro tipo de funcionamiento y estructuras al que ahora tenemos (Verdugo, 2011).

En primer lugar, y con un énfasis radical, las organizaciones deben estar orientadas y entrelazadas con sus comunidades. No se justifica el "bien hacer" y el éxito mirando solamente hacia dentro de la propia organización. Es la presencia activa en la comunidad inmediata la que garantiza los derechos y participación  de la persona con discapacidad como ciudadano."



De la conferencia Estilos de pensamiento, resultados personales y rendimientos de la organización de Miguel Ángel Verdugo en las VIII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad 14, 15 y 16 del marzo de 2012

domingo, 4 de marzo de 2012

Nos sirve de algo pensar?

Continuamos en el proceso de investigación para la cocreación de un juego que nos ayude a identificar metas personales y la forma de alcanzarlas.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Eliminar la incapacitación judicial




Thomas Hammarberg es el comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa. Un comisionado es como un responsable o un portavoz. El Consejo de Europa es una organización internacional que se encarga de crear leyes y políticas comunes para los miembros de la Unión Europea.
Este comisionado ha escrito un artículo sobre la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual.
En este artículo dice que los gobiernos no deben quitar a estas personas sus derechos individuales. Y también dice que debe apoyarlas para que puedan ejercer derechos como el del voto o el de decidir dónde quieren vivir.
FEAPS está de acuerdo con el comisionado, y espera que sus palabras sirvan para que en España haya menos personas con discapacidad intelectual que son incapacitadas para ejercer estos derechos.
TUYA también apoya la misma idea, sustituyendo la incapacitación por un sistema de apoyo a la toma de decisiones de cada persona.

domingo, 26 de febrero de 2012

Personas en desamparo

Imagínate sin padres, sin hermanos, sin abuelos, sin tíos,  sin pareja, sin hijos, sin amigos ... imagínate sin esta red de personas , imagínate sin todos esos apoyos que te proporcionan.

Son numerosas las demandas del Ministerio Fiscal para que apoyemos a personas que tienen discapacidad intelectual. Personas que han perdido , o que nunca tuvieron, su propia red de apoyo natural, personas que carecen de familia.

Próximamente os presentaremos varias formas de colaborar en este apoyo personal, porque pensamos que es una labor de todos como ciudadanos, donde no podemos ser indiferentes a las vidas de los otros.

domingo, 19 de febrero de 2012

Tiempos, espacios,... personas!!!????

Huuuummmmmm!!!!!! Tiempos, espacios, personas..........

Aquello que nos parece importante en nuestra vida


Las personas con diversidad cognitiva  necesitan generar pensamiento que les lleve a poder identificar sus propios proyectos positivos y posibles.
Los proveedores de servicios ya no pueden limitarse a producir en grupos planteamientos de café para todos, sino que deben apoyar a cada persona en lo que necesite para alcanzar sus resultados personales, ideando al mismo tiempo la estrategia para que la propuesta resulte  posible y sostenible.
Este cambio introduce una tensión entre la estandarización, proceso que permite la rentabilidad del servicio, y la personalización, que responde mejor a las demandas de la persona pero que requiere de apoyos distintos para cada una.

jueves, 16 de febrero de 2012

De la participación a la COCREACIÓN


La prestación de servicios tradicional considera  a la persona con discapacidad intelectual como cliente (en el mejor de los casos) situados en el extremo final del proceso.

¿Qué pasaría  si cocrearamos juntos los servicios?

domingo, 5 de febrero de 2012


Os presentamos parte del equipo de Fundación TUYA y a grandes rasgos, las líneas organizacionales que entre todos vamos definiendo. Si quieres conocer más y cocrear una fundación de apoyos  para los desarrollar planes personales, no dudes en invitarte al próximo desayuno.

viernes, 3 de febrero de 2012

Nuevo "Desayuno TUYA"


Esta mañana hemos disfrutado de un nuevo "Desayuno TUYA".
Los Desayunos TUYA son espacios de encuentro, donde compartimos, aprendemos y creamos juntos las acciones de una fundación que busca apoyar a las personas en sus planes de vida.

Os invitamos a participar

lunes, 30 de enero de 2012

Desing thinking o Pensamiento de diseño para resolver problemas y crear innovaciones capaces de cambiar el mundo


Explotar ideass y limitaciones opuestas para crear soluciones nuevas.
El pensamiento de diseño empieza con lo que necesitan las personas. Un pensamiento que implica entender la cultura y el contexto ¿por qué se hace lo que se hace dentro de los centros ocupacionales? ¿los centros día? ¿las residencias...? Un pensamiento que empieza con lo que las personas necesitan y quieren, que luego se prototipa y se cocrea junto a los principales actores (olvidando antiguos roles clientelistas). La clave es saber formular la pregunta a la que el pensamiento de diseño intenta dar respuesta. ¡Cuales serían nuestras preguntas? Por ejemplo ¿Cómo posibilitar proyectos de felicidad para cualquier persona, incluidas las personas con discapacidad intelectual?

domingo, 29 de enero de 2012

La creatividad es la fantasía puesta a trabajar para obtener un resultado mejor del que tenemos

Seguro que podemos mejorar nuestros resultados, seguro que podemos apoyar mejor a las personas con discapacidad intelectual, seguro que debemos ser más creativos, porque seguro que queremos ser todavía más felices.
Por cierto, si te apuntas te esperamos con tu creatividad dispuesta a trabajar.

sábado, 28 de enero de 2012