Fundación Tuya

Fundación Tuya

ORIGEN Y FUNDAMENTO


“Organización inteligente es aquella donde las personas expanden continuamente su actitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde las personas continuamente aprenden a aprender en conjunto.”

Senge, P. M. (1992). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.




 
Fundación Tuya nace a raíz de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006, la cual establece, en el artículo 12, un nuevo sistema de Apoyo en la Toma de Decisiones para las personas con discapacidad. La Convención se sustenta en un modelo social que pone el énfasis en las causas o factores sociales que originan la discapacidad, y por otro lado, sitúa la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.





Fundación TUYA se crea en el 2009 cuando la Fundación Aprocor, dedicada desde hace años a la atención a personas con discapacidad intelectual, se hace sensible a la demanda  de padres y madres que se preguntaban "¿Quién cuidará de nuestros hijos cuando nos hayamos ido?"  Estos padres y madres se sienten preocupados por saber quien prestará el apoyo necesario a sus hijos cuando ellos no estén. La pregunta es: "¿Quién?“ Esta es una pregunta real y urgente que preocupa a muchas familias.
 La pregunta es: "¿Quién?“ Esta es una pregunta real y urgente que preocupa a muchas familias.


Por tanto, Fundación TUYA se crea para dar respuesta a una necesidad vital, pero no desde cualquier sitio, sino desde la plena adhesión y defensa de los Derechos de las Persona con Discapacidad recogidos en la Convención de Naciones Unidas y ratificado por España.
Estamos descubriendo que la pregunta fundamental no es ¿quién cuidará de nuestros hijos cuando nos hayamos ido? Sino ¿Cómo es una vida buena, que posibilite proyectos de felicidad para ellos? porque descubrimos que en la planificación de ese futuro es donde las personas con discapacidad intelectual y sus familias encuentran las mejores respuestas a la primera pregunta. 
Fundación TUYA nace para “avanzar juntos”, con las personas con discapacidad intelectual y sus familias, implicados en  buscar y descubrir posibilidades y oportunidades para lograr proyectos de felicidad compartidos.


Sabemos que la planificación del futuro se hace desde el presente y que la mejor respuesta es la que se construye con la persona para determinar su proyecto vital.