Fundación Tuya

Fundación Tuya

martes, 30 de noviembre de 2010

Guía "Defendemos nuestros derechos en el día a día"


 Os presentamos la guía de derechos realizada por FEAPS y un montón de amigos y amigas. En especial destacamos el resumen que hacen de los principios de la Convención.
Gracias a tod@s por este buen trabajo.










Si queréis leerla entera la tenéis a vuestra disposición en esta dirección. http://www.feaps.org/biblioteca/libros/documentos/guia_derechos.pdf

jueves, 11 de noviembre de 2010

Declaraciones del Secretario General de Política Social de Sanidad, Política Social e Igualdad


Francisco Moza asegura en su artículo "Las políticas públicas españolas para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Convención de la ONU", que "para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad, es vital dotarles de la máxima visibilidad pública".
"En los últimos años", continúa Francisco Moza, "es evidente que la sociedad ya no percibe a las personas con discapacidad como meros receptores de cuidados médicos y prestaciones asistenciales. Ahora surge con fuerza una nueva imagen de este colectivo: como ciudadanos que presentan necesidades específicas pero que, sobre todo, reclaman sin excusas el ejercicio, en igualdad de condiciones, de sus derechos sociales, políticos y económicos."


Aquí tenéis el enlace donde aparecen estas declaraciones,, junto a las de otras voces muy interesantes y que poco a poco iremos destacando en el blog 
http://www.cepes.es/media/docs/CUADERNOS_ES_DERECHOS_PERSONAS_CON_DISCAPACIDAD__N3_2010.PDF
Desde la Fundación TUYA te preguntamos ¿Cuantos derechos vulnerados aparecen en tu mente cuando piensas en una persona con discapacidad intelectual? Te invitamos a comentar esta entrada, para ir construyendo entre todos reflexión y acción respecto a los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Muchas gracias por ello.

Noticia publicada en "El País"



Las personas con discapacidad no pueden ser miembros de un jurado popular porque la ley que lo regula no permite que participe alguien se está "impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de esa función". El Cermi, la gran plataforma de las asociaciones de discapacitados, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo porque considera que esta redacción es "plana" y una aplicación directa de la misma "vulneraría el derecho de participación" de muchas personas con alguna discapacidad. Han pedido que se reforme la Ley del Tribunal del Jurado.

El Cermi considera que habrá que valorar en cada caso concreto si la persona tiene o no aptitudes para desempeñar la función que le corresponde en un jurado y, en todo caso, "garantizar las medidas adecuadas de accesibilidad y apoyo que permitan desarrollar dichas funciones en igualdad de condiciones".


"La vigente legislación es incompatible, por tanto, con la Convención de la ONU, por lo que tiene que ser modificada con urgencia para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos básicos en plenitud", afirman desde el Cermi.